Abandonar la pobreza energética de un modo eficiente

En el mundo hay más de 1300 millones de personas sin acceso a la electricidad y otros 1000 millones que tienen un acceso poco fiable, además, cerca del 90% de estas personas viven en entornos rurales. En este blog os hemos hablado de la pobreza energética y cómo erradicarla, pero también es interesante hablar sobre cómo proporcionar acceso a la electricidad de un modo eficiente y sostenible.

El acceso a una energía sostenible es inexistente en estas poblaciones y países en vía de desarrollo, pero los existentes, en su mayoría, son planes creados para complementar la energía proveniente de fuentes de energía no renovables. Con los avances tecnológicos en el sector de las renovables, ha llegado el momento de fomentar más proyectos basados al 100% en fuentes de energía renovables y de transformar los antiguos planes no sostenibles para que se conviertan en soluciones efectivas a largo plazo. Para ello necesitamos voluntad política y un marco regulatorio que propicie el cambio al usuario final.

Ya os hemos dicho que la mayoría de personas que viven en la extrema pobreza habitan en zonas rurales, pero hay que destacar que casi el 90% de su producción económica proviene de la naturaleza. Es por este motivo que hay que tomar medidas que encaucen un mejor uso de la biomasa como fuente de energía renovable.

Hay que tener en cuenta que no se trata de proporcionar las dos o tres bombillas necesarias para iluminar un hogar, hay que estudiar el potencial impacto transformador que tiene el acceso a la energía sostenible en estas comunidades, puesto que esta se convierte en una piedra angular para la mejora de las condiciones de la vivienda, la mejora de los centros educativos y sanitarios y para el desarrollo e industrialización de las zonas; por no hablar de la posibilidad de que los jóvenes tengan un futuro mejor sin tener que migrar o emigrar.

En definitiva, tenemos que trabajar para encontrar esos proyectos que aúnen a actores sociales, políticos y privados para que se creen las alianzas necesarias para lograr unos proyectos que lleven la electricidad sostenible a estas personas con la meta de cambiar sus vidas más que mejorarlas.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




18 + diecisiete =