La tecnología de carga ultrarrápida para autobuses de ABB comenzará a utilizarse en Ginebra (Suiza).

Esta nueva tecnología no necesita líneas aéreas y ofrece una solución silenciosa y sin emisiones para el transporte público, por ello constituye una alternativa a los autobuses diésel y es un modelo para el transporte urbano del futuro. Un transporte público sin emisiones contaminantes ni ruido.

ABB ya ha recibido pedidos por valor de más de 16 millones de dólares de Transports Publics Genevois (TPG), la empresa municipal de transportes de Ginebra, y del fabricante suizo de autobuses HESS, para suministrar sistemas de carga ultrarrápida y equipos para 12 autobuses totalmente eléctricos TOSA (Trolleybus Optimisation Système Alimentation). Estos autobuses prestarán servicio en la línea 23, que conecta el aeropuerto de Ginebra con el metro de la misma ciudad. Los autobuses eléctricos evitarán la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono en comparación con los autobuses existentes.

ABB suministrará e instalará 13 estaciones de carga ultrarrápida a lo largo de la línea, así como 3 estaciones terminales y cuatro estaciones de alimentación en depósito. Se trata de la tecnología de carga más rápida del mundo, que necesitará menos de un segundo para conectar el autobús al punto de carga. Al llegar a las paradas, las baterías de a bordo podrán recargarse en 15 segundos con una inyección de 600 kilovatios de potencia. Cuando lleguen a las cabeceras de la línea, se producirá una carga completa de las baterías en un tiempo de 4 a 5 minutos. Esta innovadora tecnología ha sido desarrollada por los ingenieros de ABB en Suiza.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “Nos enorgullece que esta innovadora tecnología contribuya a hacer realidad la visión de Ginebra de disponer de un transporte público urbano silencioso y sin emisiones. Se trata de un modelo para el transporte urbano del futuro, y refuerza nuestra visión de una movilidad sostenible para un mundo mejor. Conforme a nuestra estrategia Next Level, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones enfocadas a las necesidades de los clientes, y de tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental”.

La decisión de poner en servicio los autobuses TOSA en la línea 23 se tomó tras comprobar el éxito del proyecto piloto con el primer autobús de este tipo, que recorrió el trayecto entre el aeropuerto de Ginebra y la feria de muestras Palexpo. El recorrido de la línea 23 de autobuses se modificará ligeramente para permitir dar servicio al nuevo barrio Praille-Acacias-Vernet, en el que se están construyendo 11.000 pisos y oficinas para unos 11.000 empleados. Cuando entren plenamente en servicio en 2018, estos autobuses articulados de alta capacidad partirán de sus dos terminales cada diez minutos en las horas punta. La línea transportará más de 10.000 pasajeros al día, y evitará el ruido y las emisiones que actualmente producen los autobuses diésel.

ABB ha recibido otro pedido aparte de HESS para suministrar 12 soluciones flexibles de propulsión para autobuses, incluyendo tracción integrada y convertidores auxiliares, baterías y montadas en el techo, sistemas de transferencia de energía (ETS), y motores de tracción de imanes permanentes. Ambos contratos incluyen cinco años de mantenimiento y servicio, que garantizarán la fiabilidad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones.

Luc Barthassat, concejal de transportes y medio ambiente de Ginebra asegura: “La entrada en servicio de los autobuses TOSA en la línea 23 es el resultado de la colaboración entre los sectores público y privado para invertir en esta visión. Este innovador proyecto abre la puerta al futuro de la movilidad, al permitir el desarrollo de un transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente para el bien de nuestra comunidad”.

Ginebra es una de las ciudades más importantes del mundo, reconocida como un centro mundial para la diplomacia, las finanzas, la tecnología y la innovación. Es también un popular destino turístico con una alta calidad de vida. Ginebra es sede de numerosas organizaciones internacionales, incluyendo las sedes centrales de organismos como Naciones Unidas o la Cruz Roja.

ABB suministra diferentes tecnologías para aplicaciones en medios de transporte como ferrocarriles, metros, y autobuses o coches eléctricos. Transporte e infraestructuras es uno de los tres grupos de clientes atendidos por ABB  junto con servicios públicos e industrias; y la movilidad eléctrica es una prioridad esencial de la estrategia Next Level de ABB.

ABB está celebrando sus 125 años de historia en Suiza, donde ha participado activamente en el sector del transporte, incluyendo el ferrocarril. Como ejemplo reciente, ABB ha contribuido con sus tecnologías a alimentar y ventilar el túnel de 57 km de San Gotardo, que ha entrado hace poco en servicio a través de los Alpes. Se trata del túnel ferroviario de mayor longitud del mundo.

ABB (www.abb.com) es un líder global en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.

Jose Vicente
Escrito por Jose Vicente

    2 comentarios

Deja un comentario




veinte − siete =