casa multifamiliar energéticamente autosuficiente de ABBABB REALIZA LA PRIMERA VIVIENDA MULTIFAMILIAR ENERGÉTICAMENTE AUTOSUFICIENTE.

Este edificio sin igual se encuentra en Suiza y es capaz de abastecerse a si misma durante todo el año solo con energía solar ¡incluso en invierno! A pesar de estar en un país como Suiza, consigue abastecerse gracias a su sistema capaz de transformar la luz solar, por poca que sea, en energía eléctrica, térmica e incluso en combustible. Gracias a este aprovechamiento máximo de la mínima luz solar, estas viviendas pueden vivir todo el año completamente desconectadas de la red eléctrica.

Los inquilinos de estos hogares no solo han empezado a disfrutar de los beneficios económicos de este proyecto de eficiencia energética, si no que no tienen ningún tipo de merma en sus niveles de confort: calefacción, lavar, cocinar, aseo, etc. Por mucho frío o calor que haga, siempre tienen todo el suministro que necesitan sin ningún tipo de restricción.

Esto se ha conseguido gracias a la instalación de una serie de sistemas y tecnologías capaces de obtener y almacenar la energía. Se trata del revestimiento de la cubierta y la fachada con paneles solares que están conectados a los productos de ABB, encargados de transportar la energía al interior de los hogares. Es el caso de su solución domótica free@home, encargada de transformar estos apartamentos en viviendas inteligentes. Este sistema permite, por ejemplo, que al pulsar el botón “goodbye” se apaguen por completo todos los aparatos en stand by al salir de casa.

También permite configurar diferentes escenas para diferenciar la iluminación de áreas para que sean más intensas so tenues según la necesidad. Este sistema permite reconocer diferentes situaciones y hacer recomendaciones y cambios. Por ejemplo, si se está viendo la Tv con luz baja y se tienen las cortinas abiertas, el sistema sugerirá el cierre o, si en verano hace demasiado calor en casa por la incidencia del sol, el sistema cerrará las cortinas y bajará las persianas.

Además, todos los electrodomésticos funcionan con niveles de máxima eficiencia, lo que sumado al sistema domótico free@home, permite una reducción del consumo muy grande ganando no solo en eficiencia sino también en comfort.

Durante los meses de verano, los potentes sistemas solares garantizan que, con solo una hora de sol al día, la demanda energética de todas las viviendas este cubierta al 100% durante 24h ininterrumpidas. Para lograrlo, el edificio cuenta con 26 inversores fotovoltaicos ABB encargados de convertir la energía CC de los paneles solares en tensión de CA para el suministro eléctrico de la red de los hogares. Además, la energía que no se consume en ese momento se almacena en baterías y almacenamientos térmicos que permiten el uso de esa energía extra ya sea de noche o en períodos nublados.

Un gran paso adelante que nos acerca, cada vez más, a un futuro sostenible y autosuficiente.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




4 × 2 =