Almacenar energía limpia en el aire

Las fuentes de energía limpia son variables, el sol no luce de noche, el viento no sopla siempre igual, etc. Almacenar una energía que se produce intermitentemente es uno de los puntos más complejos de la transición energética. Una solución que se está experimentando ya a escala real es almacenarla a través del aire.

Lograr la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de un modo fluido es esencial para dejar de depender de las energías no renovables. Para almacenar esta energía excedente generada y no demandada, hasta el momento se ha probado con baterías de litio, pilas de combustible y sales fundidas. Pero ahora llega el turno del aire líquido, un tipo de refrigerante industrial.

La primera planta con almacenaje de estas características se inauguró el 5 de junio en Manchester, Reino Unido y ha sido desarrollada por Highview Power, con una financiación parcial por parte del Gobierno británico. Cuenta con una capacidad de 5 megavatios, se trata de poca cantidad en comparación con otros sistemas como las baterías de litio, pero, en teoría, se podrían llegar a almacenar cientos de megavatios.

En este sistema de almacenamiento se compra la electricidad cuando es más barata (cuando no hay demanda, normalmente de noche) y se destina a limpiar el aire, dejando solo nitrógeno y oxígeno. Después este aire se comprime y enfría hasta licuarlo y pasa a ser almacenado en tanques de acero. Cuando es necesario se bombea este aire a alta presión puesto que a temperatura ambiente pasa a la forma de gas rápidamente. Al expandirse, este cambio de estado libera energía y esta mueve una turbina que genera electricidad directamente, dejando aire limpio como único subproducto generado.

Aunque en la actualidad este tipo de almacenamiento es menos eficiente que el de las baterías de litio, se trata de un sistema más duradero, que no emite gases de efecto invernadero y que no maneja productos químicos o metales contaminantes. Como hemos dicho, esta planta tiene capacidad para 5 megavatios con los que suministrar a cerca de 5000 casas con 3 horas de energía.

Por otra parte, una planta de energía como esta puede ser instalada en cualquier parte, cerca de poblaciones que demanden la electricidad, incluso puede servir como almacenamiento para parques eólicos cercanos. Se trata de una gran novedad que permitirá avanzar en la creación de un sistema energético descentralizado y que nos ayudará a ser más respetuosos con el planeta y, de paso, ahorrar en la factura.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




15 − catorce =