Cada vez son más los usuarios y empresas que se preocupan por el uso de energías renovables y limpias y, poco a poco, esto se refleja en los datos generales de consumo. Un aumento en su uso que también ha sido propiciado por la eliminación del impuesto al sol y el avance en las tecnologías y competencia del sector.

Así, según los datos proporcionados por APPA Renovables en su Estudio Macro 2018, el uso de energías renovables ha aumentado 1,7 puntos respecto a los datos del estudio anterior. Es decir, ahora las energías renovables representan el 38,1% de la electricidad en España con solo un 13,9% de capacidad de aportación respecto a otro tipo de energías.

De este modo, ese 13,9% posiciona a las energías renovables en la tercera posición en fuentes de energía, por detrás de productos petrolíferos (44,9%) y del gas natural (21,1%).

Por otra parte, según los datos extraídos del estudio, las energías renovables también supusieron un 15,1% de la energía final consumida en España. Además, si nos centramos en el comportamiento de las renovables no eléctricas, estas crecieron un 8,1% respecto a 2017, con una contribución final del 67% de la energía final.

Dentro de los diferentes usos directos de las energías renovables, también podemos apreciar un repunte en el uso térmico y un crecimiento notable en los biocarburantes. Así, podemos ver que el biodiesel incrementó su porcentaje de uso en un 42,4%, y el bioetanol lo hizo en un 12,7% durante el 2018.

A pesar de estos datos tan positivos, también hay que decir que las cifras en cuanto a la energía final bruta procedente de energías renovables ha experimentado un pequeño retroceso. Esta se ha situado en un 17,5%, todavía un poco lejos del 20% marcado como objetivo a alcanzar en el 2020.

Aun así, tenemos más datos positivos que destacar, como que gracias a la competitividad alcanzada por algunas tecnologías renovables y las subastas realizadas en los 2 años anteriores, se ha logrado reactivar el sector renovables nacional, lo que hace que este crezca al ritmo más alto de los últimos 8 años. Ahora, con un crecimiento del 10,7% realiza una aportación de 10.521 millones de euros al PIB, lo que se traduce en un 0,867% del PIC nacional.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




tres × 4 =