Autopistas electrificadas para transportistas

Desde mediados de agosto Alemania cuenta con su primer tramo de autopista electrificada, unos 10 kilómetros ubicados en el estado federal de Hessia. Para su construcción se ha instalado un tendido eléctrico similar al empleado por los trenes para que estos camiones híbridos obtengan la electricidad necesaria para circular.

Estos camiones tienen un doble sistema, un motor diesel y uno eléctrico que no recibe ningún tipo de impulso del motor diesel para su funcionamiento. En su lugar estos camiones vienen instalados con un pantógrafo ubicado en sus techos. Este se activa automáticamente cuando detecta el tramo electrificado desconectando el motor diesel, y se vuelve a conectar cuando el pantógrafo detecta que el camión se acerca al fin del tramo electrificado.

Este tipo de autopista puede ser instalada en cualquier carretera ya creada, no requiere de ningún tipo de pavimento especial y tampoco supone ningún obstáculo para la circulación por los carriles del resto de coches y camiones a combustión. Eso sí, la instalación se debe hacer en tramos verticalmente despejados que permitan la correcta instalación de las catenarias y, por otra parte, estas mismas catenarias imponen una limitación en la altura para la circulación en estas vías electrificadas.

La potencia eléctrica suministrada puede mover camiones de entre 40 y 60 toneladas de peso y ofrece un 80% de eficiencia energética (la relación entre energía consumida y energía aprovechada), esto es más del doble que la de los camiones tradicionales. Esta eficiencia también significaría una reducción de 6 millones de toneladas de CO2 con la electrificación de sólo el 30% de los camiones que circulan por Alemania.

Pero este tipo de carreteras electrificadas no se limitan a un uso en autopistas. Ciudades como Hmburgo o Saint Martin en Suiza cuentan con un sistema similar para el transporte publico urbano pero, en estos casos, el pantógrafo que suministra la electricidad está instalado fijo en las paradas.

Se trata de un sistema altamente sostenible y eficiente, perfecto para disminuir las emisiones de uno de los sectores más contaminantes. Otro paso más hacia un futuro sostenible y saludable para todos.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




cinco + 19 =