Beneficios de los parques eólicos marinos

Cada vez son más los países que deciden invertir en parques eólicos marinos, permitiendo el avance y desarrollo de la tecnología eólica offshore. Los parques eólicos marinos cuentan con efectos beneficiosos, alguno de ellos inesperados a simple vista.

Los parques eólicos marinos producen entre un 30 y un 50% más de energía eléctrica que los parques eólicos en tierra, gracias a la menor intermitencia del aire sobre la superficie del océano. Esto propicia que las turbinas generen energía durante un mayor tiempo. Además, como el viento marítimo es menos turbulento, la vida útil de las turbinas se puede alargar hasta los 50 años, frente a los 25 años de vida de los parques eólicos terrestres.

Y uno de los beneficios más sorprendentes es que, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, se ha descubierto que cuando hay un gran número de turbinas de viento instaladas en parques marinos, estas son capaces de disminuir la rotación externa de un huracán. Esto se traduce en la disminución del tamaño de la ola que, al mismo tiempo, reduce el movimiento del aire hacia el centro del huracán, incrementando la presión central, por lo que se reducen los vientos de todo el huracán y se disipa con mayor rapidez.

Ahora a sabemos que la energía eólica proveniente de los parques marítimos es mucho más que una energía renovable y ecológica, sino que es capaz de disminuir el impacto de fenómenos naturales en zonas azotadas por huracanes.

Pero, dicho todo esto, los parques eólicos marítimos cuentan con algunas desventajas como los elevados costes de construcción, instalación y mantenimiento de los mismos. Los dos primeros son inversiones caras pero fáciles de recuperar gracias a los ingresos generados por la electricidad que se genera, y, para aliviar los costes de manutención, existen soluciones como la boya EOLOS FLS200, que es capaz de tomar mediciones muy precisas del viento, llegando incluso a los 200m sobre el nivel del mar, y es capaz de medir las olas y corrientes marítimas hasta los 300m por debajo del nivel del mar. De este modo gracias a los datos proporcionados por la boya, se consigue abaratar los costes de manutención y tecnología al prevenir los momentos y lugares más conflictivos.

Se trata de una solución perfecta no solo para generar una energía limpia y sostenible, sino que es perfecta para reducir el impacto visual y sostenible que los parques eólicos terrestres causan y, además, se plantea como una gran solución para reducir los efectos de los elementos marítimos en zonas propensas a los huracanes. Todo un futuro para desarrollar y mejorar.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




11 − 8 =