Cables CPR en circuitos de seguridad no autónomos

Prysmian ha adecuado toda su producción de cables para adaptarse a las exigencias del nuevo Reglamento de Productos de Construcción (CPR), que establece las clases de reacción al fuego que corresponden a los cables de cada instalación.

Teniendo esto en cuenta, ahora disponemos del cable para servicios de seguridad tipo Afumex Class Firs (AS+) con clase Cca-s1b, d1, a1 exigido para locales de pública concurrencia.

El CPR establece una serie de condiciones técnicas para evaluar los productos de construcción y los cables eléctricos y de fibra óptica han de cumplir con estas:

Seguridad en caso de incendio, emisión de sustancias peligrosas. Se determinan 2 características: reacción al fuego. Cubierta por la norma armonizada EN 50575 (“Euroclases”) y resistencia al fuego, sin norma armonizada actualmente.

Por reacción al fuego se refiere al comportamiento que tiene el cable cuando es afectado por las llamas de un incendio. Se tiene que medir la propagación, la emisión de humos y gases tóxicos o corrosivos, el desprendimiento de gotas o partículas incandescentes y la generación de calor. Todo esto se resume en la clase de reacción al fuego, que es un código obligatorio en la UE que es diferente para cada conjunto de ensayos que supera el cable.

El reglamento CPR estableció esta clasificación y, después, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “tradujo” los contenidos del REBT al CPR, estableciendo 2 clases de referencia:

-Cca-s1, d1, a1 (cables no propagadores de la llama ni el incendio, con baja emisión de humos y calor, baja opacidad de humos, poco desprendimiento de partículas incandescentes y baja toxicidad y corrosividad de gases): para instalaciones de enlace, locales de pública concurrencia y locales con riesgo de incendio o explosión. Cables (AS) y (AS+).

Eca (cables no propagadores de la llama): para el resto de instalaciones en general. Cables tipo PVC o goma en general.

Todo esto resulta en que los cables instalados en locales de pública concurrencia deben ser Cca-s1b, d1, a1. Todos los cables Prysmian cumplen con ello. La ITC-BT 28 obliga a emplear cables resistentes al fuego (AS+) para servicios de seguridad no autónomos o servicios con fuentes autónomas centralizadas. Los cables tipo Afumex Class Firs (AS+) de Prysmian cumplen con la categoría máxima en resistencia al fuego según la UNE EN 50200.

De este modo, podemos adquirir los productos de esta casa con total tranquilidad. Sabiendo a ciencia cierta que cumplen con todas las normativas y requisitos de la Unión Europea para lograr instalaciones cada vez más seguras tanto para los profesionales como para los usuarios.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




diecinueve − 6 =