Prysmian nos enseña un paso a paso para calcular correctamente la sección de cable de alimentación a lámparas LED.

En este caso, vamos a usar de ejemplo la sección de conductor de una línea monofásica de 230V de tensión, que alimenta 20 lámparas LED de 150W en una nave industrial. Las lámparas están separadas por 6 m entre si y la distancia entre el cuadro general de mando y protección y la primera lámpara, es de 14m. Se va a usar un cable Afumex Class 1000 (AS) que irá instalado en una canal protectora perforada suspendida en el techo.

1- Criterio del calentamiento (intensidad admisible)

Conociendo la potencia total (PT), obtendremos la intensidad máxima que recorrerá la línea desde el tramo inicial hasta el primer receptor.

PT = ΣPi = 20 x 150 W = 3000 W

PT = U∙IT∙cosφT  →  IT = PT/(U∙cosφT) = 3000/(230 x 1) = 13 A

Sabiendo el valor total de intensidad de corriente, podemos obtener fácilmente la sección por el criterio de calentamiento. Así, sabemos que el cable será multipolar dada la baja sección, ya que vemos que ha de transportar una corriente muy reducida.

A continuación, buscamos en la UNE-HD 60364-5-52 el sistema de instalación que corresponde para canal protectora en techo en recorrido horizontal B2

Una vez en el B2, buscamos la tabla de intensidades admisibles y, entrando por la fila correspondiente, llegamos hasta XLPE2→soporta 90ºC en régimen permanente y 2 por ser línea monofásica→ 2 conductores cargados. Así, vemos que la sección de 1,5mm2 soporta hasta 17,5A en las condiciones estándares, al ser inferior a los 13A que irán por la línea, las necesidades están cubiertas.

2- Criterio de la caída de tensión

La caída de tensión máxima admisible en alumbrado es de 3%

Como en este ejemplo trabajamos con receptores iguales repartidos uniformemente, solo hay que aplicar la fórmula de cálculo de la sección por caída de tensión para estos casos. Además, previendo una sección no muy elevada, podemos obviar la reactancia (x=0), siendo esta la fórmula.

Dónde:

  • S: sección del conductor en mm2

  • I: intensidad de corriente de cada lámpara→ Ilámpara =Plámpara/U= 150/230=0,65A

  • Cosφ= 1(salvo otra indicación del fabricante)

  • n: número de receptores →20

  • L: longitud de la línea hasta el primer receptor →14m

  • Y: conductividad del Cu a 90oC→45,5m/(·mm2)

  • ΔU: caída de tensión máxima admisible en V→3% de 230V→0,03×230=6,9V

Al ser la sección por el criterio de la caída de tensión superior al criterio del calentamiento, el cable a instalar será Afumex Class 1000V (AS) de 366mm2.

Finalmente, recordar que como la tecnología LED no es tecnología de descarga, no es necesario aplicar el coeficiente 1,8 a la potencia en vatios de las lámparas marcadas en el punto 3.1 de la ITC-BT44.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




dieciocho − once =