Crean un modo de crear electricidad con orina

Buscar alternativas para crear electricidad de forma barata es esencial para lograr iluminar los hogares y poblaciones de los países poco desarrollados. En este blog hemos hablados de algunos métodos alternativos para lograrlo y, en esta ocasión, vamos a hablar de un nuevo modo de crear electricidad con orina.

Pensado en encontrar nuevos sistemas sostenibles y económicos, investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Bath, han desarrollado una nueva célula de combustible microbiana capaz de producir electricidad a partir de la orina humana, una forma de combustible que es renovable y que no genera emisiones.

Cuando se elimina el oxígeno del ambiente, estas células microbianas pasan a descomponer la orina produciendo electrones cuyo flujo se puede emplear en la obtención de electricidad. Para la generación de la electricidad y al igual que en una pila, se necesita un ánodo (electrodo negativo) y un cátodo (electrodo positivo). Hasta el momento actual se necesitaban cátodos realizados en platino, lo que elevaba mucho el coste pero, en esta universidad han optimizado el proceso usando tela de carbón y alambre de titanio.

Además, con el uso de tela de carbón y alambre de titanio también se solucionó el problema del poco volumen energético que generan esas células microbióticas y, asimismo, también han logrado acelerar la reacción a través de un catalizador compuesto por glucosa y ovoalbúmina, una proteína que se encuentra en la clara de huevo. Todos estos cambios se unen al aumento de la longitud de los electrodos ha dado lugar a unos niveles de eficiencia muy prometedores, puesto que ahora, de cada célula de combustible se obtienen 2 vatios de potencia eléctrica por metro cúbico, una energía que, por ejemplo, sería suficiente para cargar un móvil.

Este método de generación de electricidad destaca por el uso de un material de deshecho como combustible, que abarata muchísimo los costes puesto que una persona suele producir entre 800 y 2000 ml de orina al día, por lo que la cantidad potencial a usar no es nada desdeñable. Además, el precio de cada célula sería entre 1,5 y 3€.

Este sistema demuestra que hay que dejar de mirar hacia fuera para obtener fuentes de energía, solo tenemos que centrarnos en lo que nosotros mismos producimos a diario.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




uno × 3 =