Crear energía a partir del queso

Cada vez son más los avances científicos y tecnológicos que permiten la generación de energía sostenible proveniente de desechos y desperdicios creados por los ciudadanos, la industria o la agricultura. Aquí ya os hemos hablado de alguna de ellas pero, en esta ocasión, presentamos un sistema que no es experimental, está en funcionamiento: la creación de energía a partir del queso.

Al hablar de queso, el primer país que nos viene a la cabeza es Francia y, como no, es allí donde se ha desarrollado este nuevo modo de obtener energía. En Albertville, un pueblo del este de Francia conocido por ser la puerta a los Alpes, podemos encontrar dos cosas: su queso Beaufort y la empresa de ingeniería Valbio, creadora del sistema que permite reducir la factura de la luz de 1500 casas en una localidad de 20000 habitantes. Para ello han montado una planta que procesa los sueros lácticos sobrantes de la elaboración del queso, con el que generan gas metano.

Todos los fabricantes de queso de la zona envían sus residuos a la central donde, en una primera etapa, se separa el líquido también llamado “permeado”. De esta etapa se aprovechan las proteínas y se distinguen los elementos aprovechables para nuevos productos no alimenticios que, junto a las aguas de la planta, se envían a la sección de tratamiento. En esta etapa se separan de nuevo los residuos en 2 partes, una en la que la materia orgánica se degrada por metanización, donde se produce biogás; y otra en la que se trata la materia orgánica residual, el nitrógeno y el fósforo mediante un tratamiento aeróbico.

El biogás producido se envía a una unidad de cogeneración donde se convierte en energía. Allí se vende y se añade a la red eléctrica y al conducto de agua, suministrando a esas 1500 viviendas y a la misma planta. Con las sobras de la producción de queso y el tratamiento de la planta han conseguido generar una media de 3 millones de kilovatios por hora al año en electricidad, y 3,5 de agua caliente, con una tasa de depuración del 99%.

Este modelo no se limita a Albertville, podemos encontrar 20 plantas como esta pero a pequeña escala en el resto de Francia y Canadá y se esperan nuevas aperturas en Australia, Italia, Brasil y Uruguay.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




15 − tres =