Conscientes de que el Autoconsumo se sitúa en el centro de un modelo energético 100% renovable, inteligente y eficiente, la Fundación Renovables presenta una propuesta de marco para su desarrollo. El planteamiento, hecho público el pasado lunes 23 de enero y que no se basa en la necesidad de ayudas económicas directas, descarta todo tipo de limitaciones y requiere criterios homogéneos de actuación de forma que la energía se valore de la misma forma en todos los supuestos. De esta manera, la Fundación apuesta por “el Autoconsumo en toda su extensión y con todos los grados de libertad posible”, basándose en el derecho de la ciudadanía a elegir cómo quiere cubrir sus necesidades energéticas, interpretando que la energía es “un bien básico y de primera necesidad”.

La Fundación considera “ineludible la regulación y liberalización del Autoconsumo”, al considerar que “será un eje esencial del modelo energético futuro y del necesario empoderamiento de la sociedad, facilitando tanto las instalaciones colectivas como las individualizadas”. Por ese motivo, reclaman que debe ser parte fundamental del modelo energético futuro, ya que es “tecnológicamente posible y extremadamente competitivo en costes, permitiendo que el entorno urbano deje de ser un sumidero energético para convertirse en corresponsable y sostenible con el entorno”. Además, el Autoconsumo es un medio eficaz de protección ante las subidas indiscriminadas de la factura de la luz y, sobre todo, de gestión de la demanda eléctrica.

Bajo ese prisma, los principales elementos de la propuesta técnica de la Fundación Renovables se centran en:

  • Optar por un Autoconsumo sin limitaciones ni restricciones de potencia y energía.
  • El intercambio con el sistema debe ser en base a la valoración de la energía entregada/consumida: consumo instantáneo considerado como una cobertura al margen del sistema; energía entregada consumida de la red al mismo precio y energía excedentaria a precio solamente del término variable y con una regularización anual.
  • Neto en la factura.
  • Creación de un marco para el Autoconsumo compartido, como unión de varios generadores/consumidores.
  • Fomento del almacenamiento como línea de gestión de la demanda y de optimización del sistema así como de la carga del vehículo eléctrico.
  • Propuesta del término de consumidor único.
  • Solicitud de una fiscalidad reducida para instalaciones de Autoconsumo.
  • Registro y autorización administrativa sin barreras.
  • Fomento del “autoabastecimiento en isla” y la carga-recarga de vehículos.
  • Regulación con la red en instalaciones por encima de 100kWp.

La Fundación reconoce que otro paso para favorecer un pleno desarrollo del Autoconsumo, junto con su regulación, es “revisar la estructura actual de la tarifa eléctrica” y determinar qué parte se debe asignar a la potencia contratada para consumo, qué parte al término fijo y cuál a la parte variable por energía consumida puede consolidar una mejor transparencia y homogeneidad en el tratamiento de la energía.

De esta manera, la Fundación Renovables apuesta por el Autoconsumo como “elemento de introducción de las renovables en el ámbito urbano y como sólida herramienta de gestión de la demanda de electricidad”.

Ya en su anterior documento “Ciudades con Futuro – Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible”, interpretaba que la mitad de la demanda energética de los municipios podría cubrirse con renovables en régimen de Autoconsumo para 2050, puesto que ya es posible generar energía eléctrica en instalaciones de pequeño tamaño con fiabilidad y costes comparables al suministro eléctrico tradicional o, inclusive, de forma más barata, como ocurre en el sur de España donde la fotovoltaica puede alcanzar los 7 céntimos de euro por kWh producido.

Con todo, la Fundación reclama “un Autoconsumo como derecho ciudadano”, cuya regulación debe favorecer que se generalice al máximo, dados los beneficios sociales, económicos y ecológicos que conlleva para el conjunto de la sociedad, en contraste con las limitaciones que quieren imponer quienes, como el actual Gobierno, tratan de frenar a toda costa el ineludible cambio de modelo energético. La Fundación invita a todos los partidos políticos a apoyarse en esta propuesta a la hora de formular sus posiciones respecto al Autoconsumo y, sobre todo, a llevarla a la práctica cuando tengan responsabilidades de gobierno.

 

Mariana Barrado
Escrito por Mariana Barrado
Responsable de Marketing de Electroclub

Deja un comentario




cuatro × dos =