El complicado mercado eléctrico español

Si prestamos un poco de atención a la evolución del mercado eléctrico español y sus precios, podemos ver que su proceso de configuración es difícil de comprender pero que el resultado es siempre el aumento del coste, y los Gobiernos no han hecho nada para contenerlo.

Aunque el sistema de configuración de precios es similar al de otros países de la UE, los precios están alcanzando límites históricos independientemente de que las tecnologías que emitan la energía sean más caras o más baratas.

A esto hay que sumar que las centrales térmicas de gas y nucleares ya no reciben los pagos por capacidad vinculados a su disponibilidad. Esto puede implicar que muchas de ellas dejen de operar por falta de rentabilidad, con lo que podemos llegar a un punto en el que el precio subirá sí o sí debido a la falta de tecnologías de respaldo.

A pesar de todo esto, todavía se puede cambiar el sistema y pasar a los PPAs (Power Purchase Agreements), tanto para grandes como para pequeños consumidores, que puede aumentar la capacidad instalada –principalmente renovable- y fijar el precio a un horizonte superior a los cinco años, incluso 10, como pasa en países como Estados Unidos donde empresas como Amazon o Apple apuestan por este sistema para obtener energía renovable.

Los PPA están cobrando fuerza en el sector industrial puesto que muchos buscan tener una energía renovable y que, por otro lado, este sistema permite financiar proyectos privados de generación de energía renovable. Además, este sistema garantiza un precio estable de la energía a medio y largo plazo, eliminando así la variabilidad de los precios resultante del sistema actual en los últimos años.

En definitiva, necesitamos que además de que el mercado busque mecanismos para autorregularse y evitar la locura de precios, el Gobierno se ponga manos a la obra para crear una actividad regulatoria que no grave la generación eléctrica y no encarezca, aun más, el elevado precio de las materias primas no renovables.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




14 − cuatro =