Energía, ahorro, hoteles y Schneider

El gasto energético de los hoteles es enorme sea cual sea su tamaño. Conseguir una buena eficiencia energética en este tipo de edificios es un reto a superar, pero no imposible, como ha demostrado el hotel Cinnamon Grand Colombo de Sri Lanka, el más grande del país. Este hotel que ha usado la arquitectura IoT EcoStruxure Building de Schneider Electric y un contrato de ahorro garantizado. Con esto han logrado ahorros energéticos de 320.000 dólares y 2,6 millones de kWh en un solo año.

El Grupo Cinnamon, al que pertenece este hotel, necesitaba poder medir el ahorro y medidas tomadas por el nuevo sistema así como un ROI a tres años , y todo sin que afectara al resto de operaciones del grupo. Lanka Energy Conservation, partner de Schneider Electric, creó un proyecto de gestión de energía que se completó en 4 meses y sin la interrupción de los servicios del hotel.

Las grandes dimensiones del hotel impedían identificar con precisión los puntos concretos con mayor derroche energético. Además, la combinación de componentes nuevos y antiguos requería una solución que integrase las plantas mecánicas y eléctricas que diese, a su vez, una visión completa de los datos adquiridos para que el equipo pudiese desarrollar estrategias de ahorro energético efectivas.

La aplicación de la arquitectura y plataforma EcoStruxure les ha proporcionado un sistema abierto, interoperable y adaptado al IoT que combina un software probado con un hardware innovador para conectar todos los elementos del sistema sobre una misma backbone IP. En este hotel, el sistema se usó para integrar sus instalaciones eléctrica y mecánica, incluyendo los sistemas de climatización, extractores, ventiladores, bombas, calderas de agua y vapor, medidores de energía y refrigeradores magnéticos ultra-eficientes de Smardt.

Para completar los beneficios y control ofrecidos por la implementación de EcoStruxure también se implementó un contrato de ahorro energético garantizado con el que se estipulaba una reducción del consumo de 9 millones de kWh y 160 millones de rupias de Sri Lanka, aproximadamente 1 millón de euros, en menos de 4 años, amortizando la inversión en menos de 3.

Como resultado de estas mejores, el proyecto ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentra el prestigioso trofeo de bronce en la categoría Gran Instalación de los 2016 Sri Lanka National Energy Efficiency Awards (SLEENA).

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




cuatro × 5 =