Energía geotérmica: electricidad para todos

La energía geotérmica es una de las energías renovables menos conocidas pero, poco a poco, se está descubriendo como una de las alternativas más competitivas gracias a su gran independencia de las condiciones climáticas. En este blog hemos hablado ya de la central de Islandia pero, en esta ocasión, vamos a ver más ejemplos sobre lo que otros están haciendo con este recurso natural.

Según estudios proporcionados por la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la energía geotérmica proporcione cerca del 4% de la producción mundial de electricidad en el 2050, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 800 megatoneladas de CO2 al año.

Entre los países que ya están desarrollando plantas de energía geotérmica nos encontramos, sobre todo, con pioneros en tierras volcánicas, puesto que sus características naturales convierten a estos territorios en lugares perfectos para el ensayo, desarrollo y perfeccionamiento de las mejores tecnologías para conseguir la máxima generación de esta energía renovable.

Como ya sabéis, aquí hemos hablado del caso de Islandia, que tiene en funcionamiento una central geotérmica que es capaz de generar energía y capturar el CO2 emitido para después convertirlo en mineral sólido, con lo que evita su emisión en la atmósfera.

En nuestras antípodas también se han puesto las pilas con la geotérmia, aunque en Nueva Zelanda sus nativos ya llevaban mucho tiempo aprovechando el calor natural de estas islas volcánicas para cocinar y calentarse. En este país la energía geotérmica supone el 17% de la energía total empleada, y siguen trabajando para mejorar esta tecnología y aumentar el tanto por ciento como la cantidad de MW que pueden lograr.

Por último, nos vamos hasta uno de los archipiélagos más conocidos del pacífico: Hawaii. Estas islas de Estados Unidos cuentan con los precios energéticos más elevados de su país debido a la dependencia energética que tienen del continente. Pensando en rebajar la factura, mejorar la sostenibilidad y aprovechar las ventajas naturales que ofrece su territorio volcánico, Hawaii ha apostado por el desarrollo de la energía geotérmica, consiguiendo generar 38MW de energía en su planta de Puna. Gracias a estos buenos datos, se está trabajando para crear nuevas plantas en Maui y East Hawaii con los que añadir 22MW más a la producción.

La energía geotérmica es un regalo que nos hace nuestro propio planeta, un regalo muy aprovechable, puesto que con una pequeña parte de su calor, tenemos energía para iluminar y calentar prácticamente la totalidad del planeta.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




1 × cuatro =