Errores más comunes en la instalación de LED

Con el avance de la tecnología, la mayoría de luminarias LED están preparadas para ser usadas en cualquier dispositivo, pero siempre hay espacio para el error durante la instalación. Si quieres conseguir que tus LED alarguen su vida al máximo, aquí te dejamos los errores más comunes.

El primer enemigo de la vida útil de un LED es el exceso de calor. La producción de calor de los LED debe ser disipada rápidamente para evitar que fallen. Para ello tenemos que asegurarnos de que el driver esté bien protegido para que no sufra por el calor disipado por el LED. Pero este sobrecalentamiento también se puede dar por estar ubicados en lugares con techo bajo o en espacios pequeños y con reflectores de aluminio.

También hay que tener en cuenta que no toda la potencia que consume el LED se transforma en luz, por eso tenemos que calcular un pequeño incremento de la energía instalada, sobretodo en aquellos proyectos de gran volumen, puesto que pequeñas derivaciones o armónicos en la red pueden provocar que los LED fallen antes de tiempo.

Por otra parte, cuando vayamos a sustituir un tubo fluorescente por uno LED, tenemos que asegurarnos de que hemos quitado el cebador de luminarias para fluorescentes antes de colocarlo, puesto que si no lo hacemos, romperemos el LED.

Otra de las cosas que nos podemos encontrar es con que algunas tiras o bombillas de bajo consumo parpadeen, se queden encendidas o no se apaguen del todo. Esto puede ocurrir porque en el cambio de dicroicas a LED, si son de 12V, usen un transformador electrónico que no cierra el circuito, puesto que lo hace cuando detecta que no hay consumo manteniendo una carga mínima, provocando el parpadeo o encendido del LED. Para evitar esto, basta con cambiar el transformador por su driver correspondiente.

Este mal funcionamiento también su puede dar al sustituir una bombilla por su LED correspondiente a 230V. Aquí el problema puede estar en una instalación errónea en la que la fase esté alimentando constantemente a la luminaria en vez de producirse el corte en el neutro. Otro de los motivos puede ser que nos encontremos con una instalación antigua en la que hayan dos líneas de fase alimentando el LED y con un solo suministro. En este caso tendremos que cambiar la instalación o usar un dispositivo que recoja la corriente residual antes de que llegue al LED.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




3 × cuatro =