¿Es posible un sistema abastecido al 100% por renovables?

Un futuro en el que vivimos en Smart Cities parece que es cada vez más cercano y real pero ¿serán unas ciudades abastecidas al 100% por energías renovables? Cada vez son más las novedades tecnológicas que facilitan y abaratan el acceso al suministro de energías renovables pero, hay voces que nos advierten sobre las posibles limitaciones de estos sistemas de energía renovables a gran escala.

Según este estudio publicado en la Royal Society of Chemistry, en el que se han analizado datos meteorológicos desde 1980 hasta 2015 en Estados Unidos, han llegado a la conclusión que, en el mejor de los escenarios posibles, la energía solar y la energía eólica podrían llegar a cubrir el 80% de la demanda de energía actual de este país.

A priori, parece que es suficiente pero, para que se pudiera depender totalmente de este suministro, se necesitarían dos infraestructuras: una que permitiese la energía a nivel continental y otro que permitiese la velocidad de transmisión suficiente. Además, también se necesitaría contar con un sistema de almacenamiento con capacidad suficiente como para superar un ciclo solar diario.

Si se quisiese pasar del 80 al 100%, las necesidades serían superiores, se necesitaría un almacenamiento capaz de superar los cliclos solares de varias semanas y se necesitaría realizar una mayor inversión económica. Por ejemplo, para llegar al 80%, se tendría que hacer una inversión del 2,5 billones de dólares solo para el sistema de baterías.

Mientras se trabaja en soluciones para poder abaratar costes y mejorar más los sistemas, este estudio propone realizar un mix en el que se combinen la energía solar y la eólica con energía nuclear o de gas natural con captura de carbono. De este modo, las segundas podrían suplementar a las primeras para ajustarse a las fluctuaciones de la demanda energética.

Eso sí, no cabe duda de que el suministro total con energías renovables no solo son el futuro, sino que son imprescindibles para cuidar de nuestro planeta y, en estudios como este, nos explican su viabilidad y los beneficios que nos reportaría en el futuro.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




diecisiete − 17 =