Farolas LED para reducir la criminalidad

Conseguir una mejor iluminación en las vías y espacios públicos es positivo por algo más que por el hecho de poder ver mejor, es positivo porque con una mejor iluminación se pueden reducir los índices de criminalidad. Es más, la mayoría de nosotros preferimos ir del punto A al B por el camino mejor iluminado aunque demos una vuelta más larga.

Para ilustrar esto, nos podemos fijar en el ejemplo ofrecido por la población de Aguascalientes, México. Allí decidieron cambiar las bombillas amarillas tradicionales por luz blanca LED que ofrece una iluminación más intensa. A raíz de este cambio, al que se sumaron otros tipos de mejoras en parques y plazas, se logró reducir en un 42% el índice de criminalidad en las zonas en las que se aplicaron cambios lumínicos.

Pero no solo se consigue reducir el índice de criminalidad con el alumbrado blanco LED. Gracias a las características lumínicas de estas bombillas, también se consigue reducir el número de accidentes de tráfico nocturnos en casi un 35%.

Cada vez son más las ciudades que apuestan por convertir sus urbes en Smart Cities pero, en principio, la ledificación de los espacios y las vías públicas no es barata. Realizar el cambio a LED del alumbrado público puede suponer hasta el 40% de los presupuestos municipales de electricidad pero, el cambio al uso de farolas LED puede suponer un 40% de ahorro en la factura de la luz.

Los módulos LED son energéticamente eficientes, empleando solo el 40% de la energía consumida por una bombilla tradicional; tienen una larga vida de hasta 50.000 horas y un mantenimiento prácticamente inexistente. Además, gracias a su durabilidad, se consigue reducir el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La suma de estas características hace que esa elevada inversión inicial se pueda recuperar en un corto espacio de tiempo, en un promedio de entre 5 y 7 años, a los que hay que sumar este gran beneficio instantáneo que es la reducción de los índices de la criminalidad.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




3 × 4 =