Generar electricidad en el invernadero

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan revelaron hace unos años la creación de unos paneles solares 100% transparentes, hechos con cristal y capaces de cubrir cualquier superficie. Estos cristales contienen moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar que son invisibles para el ojo humano. Una vez absorbidas, estas ondas son guiadas a los bordes de la célula donde un concentrador solar de plástico con células fotovoltaicas las convierten en electricidad.

Teniendo esta innovación en mente, la Agencia Andaluza de la Energía ha recogido mediciones solares medias en la estación de La Mojonera (Almería), realizadas sobre una superficie con una inclinación de 35º (que es la inclinación media de los invernaderos de la zona). Tras el estudio han obtenido un resultado de 108,8 KWh/m2. Aprovechando solo un 5% de esta radiación solar, que es el alcance actual de estos paneles fotovoltaicos transparentes, se obtendría una energía anual de 31,36 millones de megavatios-hora. Con estos 31,36 millones de mWh generados por los invernaderos de Almería, se podría cubrir las ¾ partes de las necesidades energéticas de Andalucía.

Además, a partir de estos estudios, investigadores de la Universidad de Almería han publicado un trabajo en el que indican que si el techo de todos los invernaderos de Almería, Murcia y Granada tuviesen placas solares, se podría generar el 31% de las necesidades energéticas de España. Asimismo, esta capacidad para generar electricidad aumentaría la rentabilidad de las explotaciones agrarias bajo plástico con esta generación de energía solar.

Si en España no existiesen políticas restrictivas y legislaciones poco favorables para las energías renovables – como el Real Decreto 900/2015, o la situación de oligopolio y control normativo – se podrían conseguir 8.050 Gwh/año solo con el uso del 10% de los invernaderos. Un volumen superior a las importaciones puntuales de electricidad que realiza el Gobierno, que es de unos 7.000 Gwh o un 3,1% de la electricidad consumida en el país.

Además, con esta solución se conseguirá alcanzar el cumplimiento de compromisos adoptados por la Unión Europea para el 2020, donde un 20% del consumo energético tiene que proceder de renovables. Ahora solo nos queda trabajar para conseguir que el Gobierno permita el uso legal y despenalizado de la energía solar en uno de los países con más horas de sol de Europa.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




1 × 1 =