Hogares sostenibles para reducir la pobreza

Reducir o erradicar la pobreza no es algo sencillo, eso lo sabemos todos, pero sí es algo que podemos afrontar desde diferentes ángulos y campos de acción. En ese aspecto podemos decir que la frase “empezar por casa” resulta uno de los campos de acción más interesantes para reducir los niveles de pobreza en cualquier parte del mundo.

Trabajando para ofrecer hogares que cuenten con las condiciones físicas adecuadas para la subsistencia de la familia: salubridad óptima, seguridad, agua y electricidad, se generan mejores oportunidades y condiciones para mejorar los niveles de vida de las familias más desfavorecidas o en riesgo de exclusión. Interviniendo en estos hogares se consigue el empoderamiento de la comunidad y se aumenta su autoestima y dignidad, así como el respeto hacia el medio ambiente.

Weatherizers Without Borders en colaboración con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) están llevando a cabo 3 pequeños proyectos en Montenvideo, Uruguay; Santiago de Chile y Bariloche, Argentina. Estos proyectos consisten en la formación de personas en el paro o subempleadas para que se conviertan en auditoras y sustenibilizadoras de viviendas. A estas personas se les proporciona una formación tras la cual se convierten en los encargados de revisar las casas designadas para localizar las pérdidas energéticas y los riesgos para la salud que puedan haber: hongos, humedades, fugas de gases, etc.

Una vez localizados los riesgos y las deficiencias se realizan las obras de mejora, apostando siempre por soluciones económicas y eficientes, pensadas para generar un gran retorno en ahorro de energía y beneficios para la economía familiar y la salud: arreglo del cableado eléctrico, ledificación, aislamiento de techos, etc.

Con estas reparaciones, pensadas desde un punto de vista sostenible, se consigue que las familias generen unos ahorros en energía que, a su vez, les permitirán hacer frente al pago de facturas y a mejorar su propia economía. Esto hace que puedan invertir esos ahorros en educación o para emprender nuevos proyectos.

Se trata de unas medidas de bajo coste, muy sencillas y que son ambiental y económicamente eficientes y que, sobre todo, son una puerta abierta para mejorar la vida de las familias vulnerables o en riesgo de exclusión. Con este proyecto se consigue que vivan en un entorno dignificado que les acompañe en su camino hacia la mejora económica, psicológica y de su propia salud.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




uno × 1 =