IIoT y seguridad industrial

Schneider Electric nos trae toda la información que necesitamos conocer para aplicar el IIoT de la manera más segura en entornos industriales. La entrada de este tipo de tecnología, requiere de modificaciones en el modo en el que se gestiona la seguridad, especialmente en industrias de alto riesgo.

Las tecnologías IIoT proporcionan y analizan datos de un modo rápido para permitir decisiones muy precisas y logran minimizar riesgos al mejorar el funcionamiento de los procesos de seguridad evitando pérdidas e interrupciones inesperadas.

Para lograr esto, hay que implementar cinco pasos que aseguran su eficacia:

  1. Digitalizar y conectar. Hay que capturar los datos dados con diferentes herramientas de seguridad. Estos se deben centralizar en una base de datos digital que sea de acceso rápido y fácil de usar. Los datos designados deben estar conectados a los datos de funcionamiento para que los potenciales riesgos de seguridad causados por la degradación del sistema, puedan ser atendidos en tiempo real en vez de después del error, como con los sistemas tradicionales.

  2. Adoptar analíticas para identificar tendencias. Estos son los tipos de análisis de seguridad que se tienen que considerar:
    – Análisis descriptivos, ilustran lo que ha pasado y señalan qué piezas del equipo están fallando y durante cuánto tiempo
    – Análisis de diagnóstico, explican la razón por la que ha sucedido el fallo en seguridad e identifican las causas primarias del fallo
    – Análisis predictivos. Predicen qué tipo de incidente de seguridad es más probable a corto o largo plazo
    – Análisis prescriptivos, informa al personal de seguridad sobre las acciones que tienen que realizar
    Estas analíticas unidas pueden ayudar al personal de planta a determinar la producción y mantenimiento óptimo de las actividades, reduciendo el riesgo acumulativo y minimizando el tiempo de parada.

  3. Implementar soluciones en la nube para controlar costes. Podemos considerar a los servicios contratados en la nube como la meta a seguir para reducir la infraestructura y el aumento del coste en herramientas de seguridad, aplicaciones y datos. También lleva a una mayor transparencia en la organización, puesto que los datos son accesibles para todo el mundo cuando sea y dónde sea.

  4. Introducir simulaciones para reforzar la seguridad. Las simulaciones, llamadas “gemelos” analizan los datos almacenados y hacen simulaciones para probar el funcionamiento, permitiendo a los operadores de planta marcar los puntos en los que se pueden lograr una mayor eficiencia.

  5. Integrar estrategias de ciberseguridad. Cada industria ha de implementar estrategias de ciberseguridad adaptadas a sus necesidades. Hay que proteger tanto de los hackers como de los trabajadores internos y proveedores.

El uso de herramientas y técnicas de IIoT es un gran potencial para lograr una ejecución más inteligente y rápida de las mejores prácticas de seguridad. Con ellas obtenemos las herramientas para empoderar al trabajador industrial y que este pueda obtener operaciones más rentables y seguras.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




5 + diecisiete =