La digitalización y el sector eléctrico

En el mercado español hay unas 300 empresas compitiendo por llevar electricidad a nuestras casas. Un dato sorprendente, puesto que de esas empresas, solo el 5% copan el 97% del sector. Pero la realidad es que con la llegada del big data, los algoritmos y el IoT, ha hecho que muchas nuevas compañías se atrevan a salir al mercado.

La digitalización de las empresas del sector eléctrico se muestra como un paso esencial para seguir avanzando y creciendo, tanto que los que no apuesten por la misma, terminarán desapareciendo. La suma del desarrollo de algoritmos específicos y el acceso al big data, se traduce en la creación de apps y servicios que ofrecen un mayor control y acceso del consumo a los usuarios.

Con estas herramientas se puede ver y comparar, por ejemplo, nuestro consumo con el de nuestros vecinos y tomar las acciones y cambios necesarios para reducir la factura. La personalización del servicio es esencial, puesto que los consumidores buscan una experiencia que se ajuste al sus necesidades y consumos.

La clave para esa personalización es el desarrollo de esos algoritmos específicos. De este modo se crean calculadoras de ahorro, comparativas de gasto como la que hemos dicho antes y, lo más importante, manejando datos concretos de cada cliente. Un ejemplo de esto es la compañía eléctrica Lucera que, realizando unas pocas preguntas sobre el suministro que tenemos, el código de punto de suministro o el equipamiento de casa, nos generan un informe energético personalizado al cruzar nuestras respuestas con sus más de 1500 datos. Además, nos ofrecen recomendaciones para gestionar mejor el consumo.

Todos estos avances en digitalización del sector eléctrico, impulsados por las empresas más jóvenes y por la implantación del coche eléctrico, la proliferación de las placas solares y el autoconsumo, hacen que este sector tan inmóvil tome dinamismo y se modernice. Además, no hay que olvidarse del IoT (Internet of Things), esos dispositivos conectados que consiguen reducir tanto los errores humanos como los gastos y ofrecen una mayor eficiencia energética.

El futuro es un sector eléctrico más conectado, cercano, inteligente y energéticamente sostenible.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




17 − tres =