El Grupo Prilux sabe de la importancia e influencia que la luz ejerce en los ritmos circadianos de las personas y es por ello que han creado diferentes esquemas de iluminación que varían según los requerimientos de aprendizaje de los alumnos de un colegio. Unos esquemas que se probaron y demostraron su eficiencia en el International School San Patricio de Toledo.

El proyecto busca mejorar el rendimiento del aprendizaje con la planificación de la luz: luces cálidas (2.700K) y niveles bajos de iluminación (300lx) para actividades donde se busca una mayor relajación y calma para los estudiantes, y luces frías (6.500K) y mayores niveles de iluminación (1.000lx) cuando se busca aumentar la concentración y ayuda visual. Además, se usa un esquema de 4.000K y 500lx para el trabajo normal.

Después de 3 meses, los primeros resultados indican mejoras en atención y concentración. Por ejemplo, se ha reducido en un 64% el número total de errores en el TEST D2, la velocidad de procesamiento se ha aumentado en un 26%, se ha aumentado la velocidad de lectura en un 3,5% y ha descendido mucho el porcentaje de errores al leer (64%) y mejorado el de la comprensión lectora (10%).

Prilux ha usado su tecnología White Adaptative System (WAS), que lleva integrado el cambio de temperatura de color y el sistema de control. Además, se han creado 3 escenas en dos aulas del centro escolar con alumnos de 8º PEP (5º Educación Primaria): Active, con iluminación alta en tonos fríos para estimular el organismo, favoreciendo la concentración y el enfoque; Work, una luz estándar para el trabajo de lectura y escritura y una tonalidad que favorece el trabajo mantenido en el tiempo sin afectar la luz mínima exigida por la normativa, con una tonalidad calida para favorecer la tranquilidad y la relajación.

Los datos proporcionados son de 3 de los 8 meses de duración del proyecto, pero también es importante conocer el parecer de alumnos y profesores. Estos últimos aseguran que han notado mucho la influencia de la luz en los alumnos, sobre todo en actitud, disposición al aprendizaje y concentración. Asimismo, hay profesores que destacan que ya hay alumnos que piden la iluminación que creen que les va mejor según la actividad y el momento. También hay profesores que notan que vuelven a la calma más rápidamente tras el recreo.

Finalmente, ya vistos los buenos datos obtenidos en el primer trimestre, se ha decidido ampliar el estudio aplicando a dos espacios laborales, uno con una pequeña influencia de luz natural y otro en un espacio con acceso a luz natural. Se esperan los resultados para mediados del año que viene.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




5 × tres =