La importancia de la seguridad en el IoT

Cada vez son más los dispositivos y sistemas que están conectados a internet, convirtiendo el IoT (Internet of things) en algo más que una moda o tendencia pasajera. El aumento de estos productos nos hace plantearnos la importancia de la seguridad en el IoT, puesto que, al transmitir y mantener todos los datos en la nube, pueden sufrir ataques ¿qué medidas hay que tomar para protegernos mejor?

Se ha dado algún caso en el que un grupo de hackers accedió a una gran variedad de dispositivos IoT generando un ataque que afectó a millones de usuarios. Estos ataques suelen afectar a cámaras de seguridad del hogar, electrodomésticos inteligentes, etc. y los hackers obtienen acceso a datos sensibles de los usuarios e incluso el acceso directo al hogar. Mientras los fabricantes y las compañías siguen trabajando para ofrecer dispositivos IoT cada vez más seguros, estas son algunas de las cosas que podemos hacer para mantener nuestros dispositivos más seguros.

  1. Mantener los dispositivos IoT actualizados. Es igual de importante mantener actualizado el firmaware de los dispositivos IoT que el de nuestros ordenadores. Puede resultar un poco engorroso pero es un pequeño precio a pagar por mantener la protección y seguridad adecuada.

  2. Tener contraseñas fuertes. Es esencial cambiar la contraseña que viene por defecto ya que son muy inseguras y las primeras que emplean los hackers en sus ataques. Te aconsejamos utilizar una que sea compleja, que contenga mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales. Además, también es recomendable cambiarlas de vez en cuando.

  3. Conecta a la red lo realmente necesario. Conecta solo los dispositivos que vayas a utilizar conectados a internet a diario. Para lo demás, basta con que los conectes cuando sea realmente necesario.

  4. Ajusta las configuraciones predeterminadas de los dispositivos IoT. En la mayor parte de los casos, este tipo de dispositivos cuentan con ajustes de privacidad. No está de más revisarlas para activar o desactivar algunas funciones que pueden ser más sensibles al hackeo, como las funciones de control de voz o movimiento.

  5. Vigila el ángulo de las cámaras. Recuerda que nunca hay que colocar las cámaras de forma que estas capten pantallas de ordenadores o el interior de los dormitorios. Es un simple gesto que te puede prevenir de muchos disgustos aunque los hackers logren acceder al visionado de tus cámaras.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




5 × uno =