La transición energética y las ciudades

Hace unos meses la Fundación Renovables presentó su paquete global de medidas urgentes e ineludibles para llevar a cabo la transición energética en España y, este verano, ha puesto su atención en uno de los agentes más importantes para lograr este meta, las ciudades como motor del cambio de modelo energético.

Según sus conclusiones, necesitamos un contrato social de la energía, que se construye desde una base municipal, en el que los ayuntamientos tengan un papel activo, que cuente con las nuevas tecnologías, genere el interés de las próximas generaciones y que fomente la autonomía del consumidor.

Como hemos dicho, los ayuntamientos juegan un papel clave en esta transición pero es necesario que estos habiliten herramientas necesarias para que los ciudadanos participen en este proceso. Para lograrlo es necesario que los consistorios cuenten con un marco global para que les sea más fácil avanzar en la transición.

Por otra parte, también es importante que las ciudades cuenten con su propio plan de energía y clima, puesto que las ciudades y sus habitantes son los principales emisores de gases contaminantes, y también son los primeros beneficiarios cuando estos se reducen.

Con la implicación de los ayuntamientos estamos más cerca de lograr las metas del Pacto de París. Es más, con la forma de los ayuntamientos del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, estos se han comprometido a reducir un 40% sus emisiones de CO2 para el 2030. Como ejemplo, podemos ver el modo en el que el Ayuntamiento de Madrid ha contratado su electricidad: han exigido que las empresas suministradores de electricidad comercialicen exclusivamente energías 100% renovables.

En lo que se refiere a urbanismo y edificación, hay que planificar las ciudades con la movilidad urbana como eje vertebrador del cambio y donde, en edificación, el consumo sostenible y la disminución de las emisiones se premien, sobretodo el autoconsumo.

Finalmente, no hay que olvidar la gran ayuda que la digitalización y las nuevas tecnologías ofrecen a esta transición energética urbana, el Big Data y las app Blockchain son soluciones clave para conocer el consumo e intercambiar energía entre ciudadanos.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




1 × tres =