Mantenimiento predictivo vs mantenimiento reactivo

Ya hace muchos años que la automatización del mantenimiento está implantado en la industria, pero el despliegue de todo su potencial ha encontrado diferentes obstáculos hasta la llegada del IIoT. Schneider nos aporta las claves que han generado el cambio de un mantenimiento reactivo hacia uno predictivo, mucho más eficaz.

Cada vez son más los dispositivos industriales inteligentes y conectados a internet. Estos ofrecen una gran cantidad de datos útiles para su análisis. El aumento de este tipo de digitalización afectará al mantenimiento en todos los niveles; incluyendo el mantenimiento reactivo y el preventivo. Además, se estima que el tiempo de paradas no planificadas se puede acercar a 0 si se aplican estrategias predictivas pero, un mantenimiento reactivo puede aumentar hasta 10 veces los costes cuando se produce un fallo.

Por otra parte, el mantenimiento predictivo realiza la supervisión de un solo valor de datos de proceso para detectar malas tendencias y se encarga de alertar antes de que el fallo se produzca. Se implementa en equipos con un patrón de fallos aleatorios o impredecibles.

Como podemos ver, el IIoT (Industrial Internet of Things) nos permite implementar este sistema de mantenimiento predictivo gracias a la obtención de un gran volumen de datos que, seleccionados y analizados permiten no solo predecir los posibles fallos del sistema o en los mecanismos, sino que consiguen empoderar a los operarios para que tomen mejores y más efectivas decisiones a la hora de gestionar los equipos. Todo esto se traduce en una reducción importante del gasto no solo en mantenimiento, sino que también se reducen otros gastos como el energético.

Así podemos ver que una aproximación a la fiabilidad rentable que combine un control en directo del riesgo de fiabilidad, el control en directo de la rentabilidad operacional y un alto nivel de la fiabilidad, hará mucho para ayudar a las industrias a conseguir sus objetivos a largo plazo tanto en operaciones como en volumen de negocio. El control de la fiabilidad rentable es la siguiente evolución de las soluciones de mantenimiento tecnológico. El resultado será unos mayores niveles de rentabilidad operacional, seguridad y fiabilidad.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




13 − dos =