Novedaes en el autoconsumo fotovoltaico y la transición energética

Con la aprobación del Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores se consolida un nuevo espacio más propicio para el autoconsumo fotovoltaico. Así se eliminan las cargas al autoconsumo y se simplifica la ejecución/legalización de estas instalaciones.

De este modo las instalaciones de autoconsumo <100kW sin vertido a la red quedan exentas de cargos o peajes de acceso (el conocido impuesto al sol). Tampoco se requerirá autorización por parte de la compañía distribuidora. Estas instalaciones no requerirán un controlador de medida de la generación y no estarán sujetas a normas o requerimientos específicos, solo estarán sujetas al cumplimiento del RBT.

Es decir, este nuevo Real Decreto introduce 3 principios fundamentales:

  • Reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos

  • Reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala

  • Introduce el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia

Por otra parte, se creará un registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica para realizar el seguimiento de la actividad económica y para verificar el cumplimiento de los objetivos en energía europeos. Esto será telemático, declarativo y de acceso gratuito.

Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán crear registros territoriales de autoconsumo. Además, aunque no lo tengan, tendrán que comunicar sus datos al registro administrativo central. Eso sí, las instalaciones de menos de 100 kW en baja tensión no tendrán que inscribirse en el registro de la Comunidad Autónoma, puesto que esta lo hará de oficio.

El Real Decreto también incluye un apartado para sanciones por infracción, que serán del 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica o el 10% de la facturación por la energía vertida a la red.

Pero este Real Decreto también incluye otro tipo de actuaciones normativas centradas en acelerar el proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




siete + 1 =