Nuevas soluciones para nuevas energías

Los países en vías de desarrollo cuentan con una demanda de energía cada vez mayor, lo que provoca apagones constantes e incluso el apagón total durante días. Esto es así porque producir energía y almacenarla eficientemente, es muy difícil. Más de lo que uno se puede imaginar.

Para facilitar el proceso y aprovechar la energía al máximo, se están desarrollando alternativas, algunas ingeniosas, como las siguientes:

  • V2G o vehículos enganchados a la red. Vehículos que pueden obtener energía de la red eléctrica o devolverle la que ya no necesitan. Fabricantes como Nissan u Honda, ya están desarrollando esta tecnología en colaboración con compañías de energía y software.

    Eso sí, para que sea comercialmente viable, el V2G deberá ser capaz de realizar una carga inteligente que no dañe las baterías de los vehículos por recargas continuadas.

  • Almacenamiento alternativo. En el mundo desarrollado hay más de mil millones de personas sin acceso a la electricidad, y otros mil millones tienen un suministro poco fiable. Esto indica que hay un gran mercado para la energía renovable fuera del almacenamiento tradicional.

    Los grandes triunfadores son los paneles solares de acumulación de energía.

    Hay empresas líderes que están aprovechando este mercado vendiendo paneles solares, luces y baterías en hogares de África Central, Oriental, Occidental y en partes de Asia.

    La directora de la empresa BBoXX en Ruanda, dice que monitorizan remotamente las necesidades de energía o almacenamiento, pero sin cables ni postes completos.

    Aun así, este tipo de suministro sigue siendo escaso y muy caro, puesto que la inversión empresarial y los servicios para el cliente son altos, y esto es un problema en los países en desarrollo.

  • Alternativas creativas. A medida que la población mundial crezca, lo hará la demanda de energía, sobretodo en India, China y África. El desafío reside en expandir las energías renovables para atender a esa demanda.

    Ya no contaremos con los combustibles fósiles, así que ¿cómo aumentar el almacenamiento y la producción de las renovables eficientemente?

    Una manera es con aire comprimido como Alacaes en Suiza, que ha perforado un agujero en el lado de una montaña para almacenar aire que después activa una turbina.

    Otra tecnología (todavía en una fase inicial de creación) es almacenar aire, pero frío. Se enfría hasta que es líquido y se almacena a baja presión.

El futuro del almacenamiento energético y sostenible puede ser todavía experimental, pero seguro que será una solución plural, que involucrará a individuos, empresas, ciudades y comunidades, desafiando a los monopolios actuales.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




1 × tres =