Obligatoriedad de la soldadura aluminotérmica

La soldadura aluminotérmica es uno de los sistemas de unión de elementos metálicos más duraderos que existe. Se trata de un procedimiento en el que, gracias a la reacción provocada por la reducción del óxido de cobre por el aluminio, se consigue una soldadura muy duradera de dos elementos metálicos (cobre-cobre o cobre-acero).

Esta unión tiene lugar dentro de moldes de grafito en los que antes se han introducido los elementos a soldar y la carga necesaria. Esto resulta en una soldadura con una conductividad igual o superior a los dos conductores unidos; con una conexión resistente a sobrecargas e intensidades.

En el sector eléctrico la soldadura aluminotérmica se emplea para unir conductores desnudos de cobre y picas en instalaciones de puesta a tierra de baja tensión; principalmente en edificios de viviendas y locales de pública concurrencia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha publicado el nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Dentro de este reglamento, en la Instrucción Técnica ITC-BT-26 > Instalaciones interiores en viviendas > Prescripciones generales de instalación, se determina que el uso de la soldadura aluminotérmica en instalaciones interiores de viviendas y locales de concurrencia pública sea obligatorio.

Esto incluye tanto a edificios de nueva construcción como a aquellos que sean rehabilitados. La toma de tierra se tendrá que realizar también con soldadura aluminotérmica en patios de luces y en los jardines particulares de los edificios que los posean.

La casa Armengol nos ofrece una amplia gama de moldes de grafito. Se trata de una colección de 90 moldes diferentes que permiten la conexión de cables y picas de 8 maneras distintas en función de las secciones de los cables y de la tipología de picas a unir. También podemos encontrar cartuchos de ignición y todos los accesorios necesarios para realizar las mejores soldaduras aluminotérmicas.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




20 + veinte =