La Comunidad de Madrid cuenta con una normativa que obliga a instalar cables de alta Seguridad AS (clase Cca-S1b, d1, a1), como los Afumex Class de Prysmian y Exzhellent de General Cable, ideales para su instalación en viviendas y zonas interiores de edificios de viviendas, locales de reunión, trabajo y de uso sanitario.

Esta nueva normativa también incluye nuevas inspecciones obligatorias en los edificios de viviendas de más de 100kW de potencia instalada y de más de 10 años de antigüedad. De este modo, se incluyen prácticamente todas las instalaciones de baja tensión menos las redes de distribución e industrias, aunque en las últimas, los cables de alta seguridad se tienen que instalar en falsos techos, suelos elevados, galerías y zonas con riesgo de incendio o explosión.

Este nuevo Decreto también establece algunos criterios de seguridad en los suministros de socorro de algunos locales de pública concurrencia y también la obligación de instalar equipos que tengan un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía del alumbrado de emergencia.

También hay que destacar un detalle que incluye el texto de este Decreto de la Comunidad de Madrid, se trata del establecimiento de fechas concretas para el inicio de ejecución de una instalación.

Ahora, se considerará fecha de inicio la fecha que conste en el proyecto técnico o memoria técnica de diseño que sirva de base para su puesta en servicio legal. Así, se establece un plazo máximo para la puesta en servicio de la instalación de dos años a contar desde la fecha de inicio de ejecución.

De este modo, se aclaran tanto la fecha de inicio de la instalación, algo muy importante para fijar plazos en relación a ella, como la fecha máxima de puesta en servicio, importante si se quiere contabilizar el periodo de inspección obligatoria.

A pesar de que esto pueda parecer una obviedad, este establecimiento de fechas no está específicamente reflejado en el REBT y se podría convertir en un causante de discusiones sobre los plazos de afectación del REBT o de alguna obligación particular.

En definitiva, extender la utilización obligatoria de cables que mejoran la seguridad de las instalaciones y aumentar el volumen de edificios de viviendas a inspeccionar es algo necesario, coherente y que establece un buen punto de partida para cuando se renueve el REBT.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




4 × 3 =