Los pueblos rurales de España, también llamados la España vaciada, se enfrentan a un gran problema, su extinción debido a la emigración de sus habitantes, que buscan bien trabajo, bien mejores condiciones de vida y bienestar debido a la poca inversión que reciben estos núcleos de población por parte de las administraciones.

Esto se traduce en que acciones cotidianas para nosotros como conectarse a internet y realizar trámites telemáticamente sean una quimera y también significa un menor interés de la población joven por instalarse en estos pueblos.

Para luchar contra esto, hay algunos pueblos que luchan por conseguir convertirse en pueblos Smart, en ejemplos a seguir a la hora de tecnificar pequeños núcleos urbanos. Conseguir esto requiere de financiación, pero también del interés y disposición de los Ayuntamientos para luchar contra la despoblación desde otros puntos de acción. Machine Learning, inteligencia artifcial o blockchain son algunas de las tecnologías que llegan para revolucionar la España vaciada.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, Badajoz, aprovechó toda la financiación posible para lograr que todos los trámites administrativos se realizasen telemáticamente y que la seguridad vial, la movilidad, la gestión energética y el agua sean más eficientes y seguros gracias a los datos proporcionados por la instalación de mecanismos IoT 100% digitales. Por ejemplo, pueden saber si hacen falta más semáforos o pasos de peatones gracias a los datos proporcionados por cámaras térmicas.

Por otra parte, en Martos, Jaén, también han apostado por el IoT así como por la alfabetización digital de todos los habitantes del pueblo. Ofrecen cursos de formación para personas de todas edades, de este modo, evitan el surgimiento de brechas digitales entre los más jóvenes y los más mayores. En esta localidad, se han sensorizado los pasos de peatones y se ha instalado un control de información para conocer la ocupación de sus aparcamientos y facilitar que el conductor encuentre una plaza libre.

El uso del IoT es la llave para que los pequeños pueblos vuelvan a tener actividad y atraigan habitantes mientras disfrutan de los beneficios que aporta este tipo de tecnología. En este caso, una tecnología que no entiende de números, puesto que sean 100 o 100.000 habitantes, hace que la vida sea mejor y más fácil para todos.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




2 × dos =