¿Qué energías percibimos como negativas y positivas?

Gracias a la mayor facilidad para informarnos de la que disponemos ahora, somos más capaces de discernir sobre aquellas tecnologías y sistemas energéticos más beneficiosos y aquellos mas contaminantes o peligrosos tanto para la sostenibilidad del planeta como para nosotros como ciudadanos. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para el futuro la transición energética.

Según la Encuesta de Percepción de la Ciencia y la Tecnología realizada en 2018 percibimos que, de entre todas las energía de las que disponemos, aquella que ofrece unos riesgos mayores es la energía nuclear, con una puntuación de 4,7 puntos sobre 5. La segunda energía que los españoles creemos más peligrosa es el fracking, con una puntuación de 3,72 puntos sobre 5.

Después de ver las graves consecuencias que pueden tener los errores y accidentes provocados por este tipo de energías (Fukushima o Chérnobil en el caso de la nuclear o los terremotos en la costa de Tarragona y Castellón provocados por el fracking), somos más conscientes de lo que puede suponer un desastre de esas magnitudes y de la importancia de desarrollar otro tipo de energía más limpia, sostenible y eficiente.

En este sentido, de esta encuesta realizada a una muestra de 5000 personas ubicadas por todo el terreno del país, se extrae que percibimos como la energía más limpia a la energía eólica, con un 76,7% de los encuestados opinando que los beneficios son mucho más superiores a los riesgos que el uso de este tipo de energía puede aportar. De hecho, solo un 13% de los encuestados considera que la energía eólica comporta riesgos.

Asimismo, los encuestados también consideran la energía eólica como la aplicación tecnológica más valorada con 3,22 puntos sobre 5 seguido, sorprendentemente, por la experimentación animal con fines médicos (3,47) y, en tercer lugar, por la inteligencia artificial con 3,4 puntos sobre 5.

Por otra parte, esta encuesta que realiza cada 2 años la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), también aporta datos que nos revelan que, en genera, la sociedad española valora altamente la ciencia y la tecnología. Es decir, consideran que las investigaciones, desarrollos y aplicaciones que se realizan en nuestro país, nos otorgan más beneficios que riesgos, con un 60,9% de los encuestados puntuando positivamente al respecto.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




20 − uno =