Certificado Energético de Edificios Existentes

Certificado Energético de Edificios Existentes

¿Qué es el Certificado Energético de Edificios?

El Certificado de Eficiencia Energética de Edificios es un documento que sirve como información para los futuros inquilinos y compradores sobre el comportamiento energético de un inmueble, es decir, el gasto que produce en las facturas de luz, agua y gas. La certificación incluye un número suficiente de medidas para que el inmueble consuma menos y se reduzcan las facturas. La eficiencia del edificio se calcula tomando como referencia un método establecido y se determina la calificación energética con una etiqueta.

etiqueta eficiencia energética

etiqueta eficiencia energética

En España, este documento está regido por el Real Decreto 25/2013 de 5 de abril, en el que se prueba el “procedimiento básico para la certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”, con entrada en vigor en todo el territorio Español desde el 14 de mayo de 2013.

Para obtener este certificado se toma como referente unos indicadores que sirven para realizar la cualificación del nivel de eficiencia energética del edificio:

  • Emisiones de dióxido de carbono CO2. Se miden las emisiones totales en Kg CO2/m2 al año en calefacción, refrigeración, producción ACS e iluminación.

  • Consumo de energía primaria. Se mide el consumo total en Kmh/m2 al año y su proveniencia: fuentes renovables (térmica, fotovoltáica, geotérmica, biomasa) o no renovables. Se mide el consumo de energía primaria para cada uso: calefacción, refrigeración, producción ACS e iluminación.

  • Demanda de energía. Se valora el aislamiento de la envolvente térmica, la transmitencia térmica (W/m2K) de cerramientos opacos y huecos y lucernarios. También se toma en cuenta si el edificio es existente o de nueva construcción o su su uso es residencial o comercial. 

Una vez obtenidos los dato, se comparan con esta tabla en la que A se corresponde a los edificios más eficientes y G a los menos:

etiqueta eficiencia energética

etiqueta eficiencia energética

El propietario o promotor es el responsable de encargar el informe para la realización del certificado de eficiencia energética al técnico certificador correspondiente. Una vez obtenido el Certificado Energético de Edificios Existentes, este debe ser presentado por el promotor o propietario al órgano competente de su comunidad autónoma y esta certificación se mantiene vigente durante 1o años.

Es un certificado que puede facilitar mucho las cosas a la hora de decidirse por la compra o alquiler de cualquier edificio, ya sea residencial como para usos comerciales. Gracias a él podemos ver dónde consume más, menos, qué podemos hacer para mejorar la certificación o, si todo está como debe, quedarnos con la tranquilidad de saber que tenemos, alquilamos o compramos un edificio que nos va ayudar a llegar a fin de mes.

Electroclub
Escrito por Electroclub

    1 comentario

Deja un comentario




4 × 2 =