Qué es un calefón solar y cómo fabricarlo

Vivir en edificios cada vez más sostenibles y eficientes es una meta para todos, sin importar el dinero que tengamos ni nuestra procedencia y, si además ahorramos en alguna factura energética, mejor que mejor. En este post vamos a explicar qué es un calefón solar y cómo fabricarlo, se trata de un sistema que nos permite ducharnos con agua caliente gracias al sol.

Podemos comprar calefones ya hechos, pero, si somos un poco manitas, lo podemos hacer nosotros mismos reciclando elementos que usamos todos y que acabarían en la basura de otro modo.

Los calefones son duchas que funcionan gracias al efecto termosifón. El sol calienta el agua y el sistema la almacena caliente para usarla al día siguiente si no la gastamos durante esa jornada. Es decir, es un sistema que aprovecha la radiación solar de día y el efecto invernadero para el calentamiento del agua.

Para construir nuestro propio calefón podemos usar botellas de plástico (PET), tetrapack, pallets, cajones de verdura, etc. ¡hay que ser creativo e imaginativo! Solo necesitamos materiales translúcidos para que almacenen el agua y otros resistentes para soportar a los primeros.

Para el sistema de tuberías podemos usar la versión más cara que son las tuberías de cobre u otras más económicas como tuberías de PVC pintadas de negro o mangueras de riego negras también. Con las botellas y los tubos construiremos filas en las que los tubos atraviesen las botellas de la base a la parte superior y colocaremos las botellas encajadas unas con otras.

Después uniremos las filas con codos en los extremos y uniones en T en las partes centrales. Finalmente, conectaremos la estructura a un recipiente aislado que almacene el agua caliente.

Lo más habitual es usar el techo de la casa como soporte para el sistema. Este se ubica en dirección al sol en unos 45º y se rellena con unos 100 litros de agua (que suele ser el promedio de agua para una familia de 4 personas), eso sí, el peso total de todo debe poder ser soportado por la estructura del edificio.

Se trata de una solución perfecta para los que quieran ahorra y también para proporcionar agua caliente en aquellas comunidades que no tengan acceso a una fuente eléctrica fiable o no se la puedan permitir.

En este enlace podemos ver un vídeo tutorial en el que nos enseñan a construir un calefón con nuestras propias manos.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




seis + Trece =