Los variadores de frecuencia son un elemento muy útil para mejorar la eficiencia energética. ABB nos aporta toda la información necesaria para saber qué son, cómo funcionan, sus características y las ventajas de su uso.

Los variadores de frecuencia se encargan de regular la velocidad de los motores eléctricos para que la electricidad que llega al motor sea la justa y necesaria según la demanda real de la aplicación, reduciendo el consumo energético del motor entre un 20 y un 70%.

Su uso es muy interesante, puesto que los motores eléctricos son muy importantes en nuestro día a día, ya que controlan prácticamente todo lo que necesitamos para nuestro trabajo y actividades de ocio. Estos necesitan una cantidad determinada de electricidad para poder proporcionar par y velocidad. Así, hemos de saber que la velocidad de un motor debe coincidir con la que exige el proceso en cuestión, usando solamente la energía necesaria.

Los variadores de frecuencia son reguladores industriales ubicados entre la alimentación energética y el motor. La energía pasa por el variador y la regula antes de que llegue al motor para que llegue ajustada a la frecuencia y tensión necesaria para el procedimiento.

Al contar con variadores de frecuencia, se obtienen ventajas económicas, operativas y medioambientales, ya que mejora la productividad, incrementa la eficiencia energética y alarga la vida útil de los equipos.

También hay que destacar que los variadores de frecuencia se conocen por diferentes nombres como convertidor de frecuencia de corriente alterna, convertidor de velocidad variable, variador de velocidad, VSD, VFC o VFD, siendo estas últimas siglas las más comunes a nivel internacional, aunque, en España, el nombre más común es convertidor de frecuencia o variador de frecuencia.

Finalmente, vamos a explicar cómo funciona un variador de frecuencia.

-1 Convierte la CA en CC

-2 Suaviza la onda DC produciendo DC limpia

-3 Convierte la CC a la variable de CA

-4 Calcula y repite

Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar este completo post de ABB aquí.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




7 + quince =