Reglas básicas para construir edificios y ciudades sostenibles

Según el arquitecto Huw Heywood, la fragilidad del planeta, que implica nuestra propia fragilidad, es el resultado de nuestras acciones como especie sobre el medioambiente. Todo lo que necesitamos para vivir y prosperar nos lo proporciona el planeta, por lo que es nuestro deber y obligación cuidarlo.

Todos podemos hacer algo para mejorar nuestro entorno, nos dediquemos a lo que nos dediquemos; es por ello que este arquitecto ha publicado su libro 101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles. Se trata de un volumen en el que trata la construcción sostenible como una materia interdisciplinar que está en evolución continua.

En este interesante libro, nos ofrece 101 consejos para conseguir vivir en un entorno más amable y sostenible tanto para nosotros como para los que tienen que llegar. Entre estos consejos, vamos a destacar unos pocos que nos permiten ampliar nuestra visión sobre el camino que debemos seguir para vivir en una ciudad sostenible económica, social y medioambientalmente.

-1 La economía, el medioambiente y la igualdad, son los tres pilares de la sostenibilidad. Todas las soluciones ecológicas que se planteen deben incluir y hacer frente a estos tres pilares.

-2 El cuidado y sostenibilidad del medioambiente tiene una escala individual, otra ciudadana y una tercera global.

-3 el edificio más ecológico puede ser el que no se construye. Debemos estudiar opciones alternativas como sanear, restaurar, reubicar, racionalizar, compartir o reorganizar edificios ya existentes antes de ponerse a construir.

-4 La fachada de los edificios nos informa de nuestra responsabilidad e implicación con el medioambiente. Es imprescindible pensar en el tipo de consumo energético y construir una envolvente en consecuencia.

-5 Estudiar y aplicar soluciones que permitan a los edificios acumular más energía de la que consume.

-6 Una ciudad activa, en la que los ciudadanos caminan y pedalean es una urbe más sana, más económica, más sostenible y más segura.

-7 Hay que recelar del falso ecologismo. La construcción biodinámica produce más resultados que imágenes.

-8 No existe la temperatura perfecta para todos. Hay que aprender a convivir y encontrar el punto que permita un funcionamiento responsable y un uso mínimo de energía.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




uno × 3 =