Soldadura aluminotérmica en viviendas y edificios análogos

La soldadura aluminotérmica es un método de conexión eléctrica de alta conductividad que se emplea para unir conductores desnudos de cobre y picas en una instalación de puesta a tierra de baja tensión, principalmente en edificios de viviendas y locales de pública concurrencia.

La mejor propiedad de este tipo de soldadura es la gran confiabilidad y durabilidad que ofrece la unión de los conductores resultante. Esto es así gracias a su elevada resistencia mecánica, así como por su alta capacidad para conducir correctamente la corriente.

Para realizar este tipo de conexiones asegurándonos de usar los mejores productos, tenemos los moldes proporcionados por la casa Armengol. Tienen un catálogo en el que se incluyen 90 tipos de moldes de grafito diferentes, que nos permiten realizar la conexión de cables y picas de 80 maneras distintas, dependiendo del tipo de sección de los cables así como de la tipología de picas a unir. Además, también nos ofrecen cartuchos de ignición así como todos los accesorios necesarios para realizar las soldaduras aluminotérmicas más resistentes.

Al contar con estas características de durabilidad y resistencia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha instaurado la soldadura aluminotérmica como obligatoria en todas las instalaciones interiores de viviendas y edificios análogos. Esto incluye a viviendas, locales comerciales, oficinas y a cualquier otro local destinado a fines análogos.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en su instrucción técnica ITC-BT-26 “Instalaciones interiores en viviendas”, determina que todas las conexiones se tienen que realizar de manera fiable y segura mediante soldadura aluminotérmica o autógena. Esto se realizará tras instalar en la cimentación de los edificios un anillo de cable rígido de cobre en todo el perímetro.

En ese anillo hay que conectar electrodos verticalmente, hincados en el terreno cuando se prevea la necesidad de disminuir la resistencia de tierra que pueda presentar el conductor del anillo.

Esto también incluye a las rehabilitaciones o reformas de edificios existentes, “donde la toma de tierra se podrá realizar, también situando en patios de luces o en jardines particulares de edificios, uno o varios electrodos de características adecuadas”.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




cuatro + 10 =