Soluciones ópticas para pasos de cebra de Prilux

Prilux presenta un nuevo sistema de iluminación pensado para mejorar la seguridad tanto de los viandantes como de los conductores en los pasos de peatones. Con esto se pretende una mayor visibilidad en estos puntos tan sensibles para todos.

Muchos de los accidentes producidos en zonas urbanas se podrían evitar con una buena iluminación de las vías y calzadas. Con esta solución de Prilux se logra captar la atención del conductor acentuando la iluminación en el entorno del paso de cebra, incrementando por un lado el nivel de luz en la zona de la acera que accede al paso de cebra y, por otra, aumentando la iluminación sobre el peatón, tanto en el plano vertical como en el horizontal.

Con este sistema de iluminación incrementada y centrada en el peatón, logra visibilizar a los viandantes y también reduce el riesgo de deslumbramiento en el conductor. Asimismo, se consigue evitar que los peatones aparezcan de una forma repentina de zonas poco iluminadas, y alerta al conductor de su presencia con bastante antelación.

La normativa sobre Alumbrado Adicional de Pasos de Peatones indica 3 puntos que ha de cumplir esta iluminación: un nivel de referencia de 40lx en plano vertical sobre los pasos peatonales; una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón y una clase de alumbrado CE1 en áreas comerciales e industriales y CE2 en zonas residenciales.

También indica unas recomendaciones sobre su instalación. En circulación con un sentido y acera estrecha, hay que instalar un punto de luz en un lado, pero, si es ancha, una a cada lado. En vías con circulación en doble sentido, se recomiendan 2 puntos de luz. En todos los casos se recomienda instalarlos muy cerca del paso de peatones, pero antes del mismo, y en el sentido de la circulación de los vehículos.

Para cumplir con esto, Prilux nos propone dos soluciones:

  1. Iluminación para vías de dos carriles con doble sentido, compuesta por 2 luminarias EGEA 12 LEDs con fotometría derecha. La instalación de la luminaria se realiza a 5m de altura. El poste se ubica a 0.5m de la calzada y 0.5m antes del paso de cebra.
  2. Iluminación para vía de cuatro carriles con doble sentido, formada por luminarias EGEA 12 LEDs con fotometría derecha situada en el sentido de la marcha a la derecha del conductor, en uno u otro sentido, y fotometría izquierda situada en el sentido de la marcha a la izquierda del conductor, en uno y otro sentido. La instalación se realiza a 5m de altura con los postes ubicados a 0,5m de la calzada y a 0,5m antes del paso peatonal a derecha e izquierda, según el tipo de fotometría.
Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




15 + diecinueve =