Tecnologías imprescindibles para la industria 4.0

La nueva revolución industrial es la digitalización. Un proceso que viene impulsado por el gran aumento de los volúmenes de datos, la potencia de los sistemas computacionales y la conectividad. En definitiva, es el momento del IIoT (Industrial Internet of Things).

Esta transformación digital tiene características diferentes dependiendo del sector, la industria o PYME que se trate, puesto que se tiene que adaptar a los nuevos procesos productivos para lograr ese cambio que les permita evolucionar para ser más competitivos y productivos.

Para lograrlo existen diferentes tecnologías que logran poner en marcha la industria 4.0:

  • La robótica colaborativa y los drones. Robots conectados que colaboran con los trabajadores. Estos monitorizan, separan, vigilan y “sienten” la fuerza empleada por el técnico para mejorar procesos y trabajar con más seguridad.

  • Sistemas ciber-físicos que son capaces de aunar los procesos físicos co el software y la creación de las redes, proporcionando análisis, diseños, modelado, etc. Estos pueden trabajar en conjunto formando ecosistemas distribuidos y totalmente autónomos.

  • Realidad virtual y visión artificial. Con ellas el usuario experimenta la realidad simulada estimulando la visión y la audición. Se interactúa con el entorno para aprender a solucionar un problema en un entorno seguro antes de hacerlo de un modo real.

  • Fabricación aditiva. La impresión 3D con nuevos materiales llega para revolucionar los procesos y los sistemas de fabricación. Con ello se logra una disminución de los costes en la creación de prototipos o series en corto.

  • Almacenaje en la nube. Permite el acceso y almacenamiento de datos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo, proporcionando una mayor movilidad en el entorno laboral.

  • Big Data y blockchain. Poder leer, agrupar y aprovechar la cantidad de datos que dan los dispositivos conectados entre sí nos da un gran volumen de información muy valiosa que es útil para mejorar la gestión y los recursos de las empresas. Además, el blockchain podrá programarse para registrar tanto transacciones financieras como de cualquier otro tipo.

  • Ciberseguridad, Ninguna de las tecnologías de las que hemos hablado ni las existentes están libres de ser ciberatacadas. Todas las empresas deben estar alerta para frenar y detectar los ataques. Para ello, toda empresa debe contar con un decálogo de ciberseguridad para asegurar la continuidad y seguridad del negocio.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




16 + 20 =