Endesa publicó a finales del año pasado la segunda edición de su norma particular NRZ103, que está centrada en las instalaciones de enlace conectadas a la red de distribución, consumidores en baja tensión. Toscano nos ofrece dos nuevos equipos combinados 1+2 que se adaptan perfectamente a los nuevos requisitos.

Esta nueva norma fue publicada en el BOE 313 del 28 de diciembre y tiene una demora de 6 meses, por lo que será una norma de cumplimiento obligado a partir de junio. Esta norma introduce varios cambios importantes y hay uno que afecta directamente a las protecciones contra sobretensiones. Se trata del apartado 10,4 e indica lo siguiente:

  • Si la alimentación se realiza desde una concentración de contadores en la que se haya instalado un dispositivo contra sobretensiones transitorias tipo 1, los protectores contra sobretensiones transitorias para la protección individual del cliente, serán tipo 2

  • Si la alimentación no procede de una concentración de contadores, o procede de una concentración de contadores que no dispone de protección contra sobretensiones transitorias tipo 1, una adecuada protección contra sobretensiones requiere añadir a la protección tipo 2, otra protección individual tipo 1 con corriente de impulso limp de al menos 12,5 kA. Se recomienda la instalación de un protector tipo 1+2 para ahorrar en el cuadro.

Como hemos dicho anteriormente, Toscano nos aporta dos nuevos equipos combinados clase 1+2. Se trata de soluciones compactas y que ocupan el mismo espacio que los actuales clase 2, por lo que se pueden sustituir fácilmente sin tener problemas de espacio. Se trata del protector de sobretensiones transitorio monofásico Vigivolt V2T – 12,5/50, de clase 1+2 limp: 12,5kA In: 50kA, y el Vigivolt V3T – 12,5/50, un protector de sobretensiones transitorio trifásico clase 1+2 imp: 12,5kA In: 50kA.

Por otra parte, también nos ofrecen nuevos equipos COMBI, que integran IGA + permanente + transitoria clase 1+2. Se trata de los modelos COMBI 2Pxx T12,5/50 para monofásicos y COMBI 4Pxx T12,5/50 para trifásicos. Ambos modelos están disponibles en 16, 20, 25, 32, 40, 50 y 63A.

Toscano nos ofrece las soluciones perfectas para lograr los mejores resultados en nuestros proyectos, cumpliendo siempre con nuestras necesidades y con las de las normativas vigentes en el sector.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




6 − dos =