Una central eléctrica de emisiones negativas

En Islandia existe una planta energética única. No solo se trata de una central eléctrica geotérmica, sino que es capaz de capturar CO2 y convertirlo en un mineral sólido, permitiendo su almacenamiento y evitando su liberación a la atmósfera.

Con esta solución, sus creadores pretenden contribuir a alcanzar el objetivo fijado en la Cumbre del Clima de París, en la que se pretende limitar a un máximo de dos grados la subida de la temperatura a finales del siglo XXI.

La planta sigue estando en fase de prueba, pero ya está fijando como minerales el 60% de los gases que se generan en la planta durante los procesos de producción de electricidad y agua caliente. Con este proceso también se quiere demostrar que la captura y almacenamiento del CO2 es una alternativa segura, viable y escalable.

En la planta de Hellisheidi se ha instalado un módulo DAC (Direct Air Capture, o captura directa de aire en castellano) que es el que permite mineralizar el CO2 a escala industrial. Primero se captura el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno del ambiente. Una vez diluidos en agua, los gases son enviados a 700 metros bajo tierra. Allí, gracias a la reacción que producen las rocas basálticas del lugar, se forma este mineral sólido que permite el almacenamiento de los gases.

El proceso de mineralización es posible gracias a un filtro que emula la mineralización que se produciría de forma natural con el paso de los siglos, pero de un modo acelerado.

Este proyecto financiado por la Unión Europea lleva 10 años en funcionamiento, siendo este uno de sus pasos más decisivos. Entre los desafíos que tiene que afrontar en el futuro, se encuentran la viabilidad económica puesto que, en estos momentos, conseguir una tonelada de CO2 cuesta unos 600 dólares y la capacidad anual de extracción anual está alrededor de las 900 toneladas.

Aun así, el potencial de escalar esta tecnología en combinación con el almacenamiento de CO2 es elevado, sobretodo en aquellos países que cuenten con formaciones rocosas semejantes a las de Islandia.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




4 × 4 =