Una regulación estable para las redes eléctricas

La tan necesitada transición energética conllevará un aumento de la demanda eléctrica y la generación de la misma proveniente de fuentes renovables y, como consecuencia, se necesitarán unas nuevas reglas estabilizadas para poder gestionar activamente la demanda y las mismas redes eléctricas.

Para lograr esto, los operadores de red tienen que cumplir con un papel esencial en el proceso, empezando por modernizar las redes y que la tasa de retribución financiera esté en línea con la de nuestros vecinos europeos, es decir, esté en torno al 7%. Además, con la modernización de la red se disminuirán los peajes, se podrán ofertar nuevos servicios, se cumplirán con los objetivos medioambientales y se creará empleo.

Estas metas son alcanzables si logramos un marco regulatorio estable que esté consensuado por todas las partes. Se necesitará voluntad política para lograr un pacto de Estado sobre energía para dar cobertura a este necesario marco regulatorio y que esto no se convierta en un instrumento político más con el que jugar.

Una vez superados los peores momentos del déficit tarifario y amortizada la deuda contraída, es el momento para incentivar la inversión mediante la regulación para afrontar los retos que la modernizada red tendrá que asumir con la implementación del paquete legislativo europeo llamado energía Limpia para todos los Europeos.

La estabilidad regulatoria es fundamental y se tiene que basar en la evolución progresiva al servicio de los cambios de paradigma que llegarán con esta nueva normativa europea, donde descarbonizaremos el sistema eléctrico y se electrificarán nuevos sectores laborales demandantes de energía. Esto significa que el sector de fabricantes de equipos eléctricos para redes de transporte y distribución, necesitan estabilidad y el fomento de la inversión en este mercado doméstico que ha sido ninguneado por las últimas circunstancias económicas.

En definitiva, lo que necesitamos es una verdadera voluntad política que se centre en ofrecer una solución estable, adaptada a las normativas europeas y que cuente con el mayor consenso posible tanto entre los grupos políticos y los implicados del sector eléctrico.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




6 + 13 =