Vehículos eléctricos, sostenibilidad y la ciudad

Los vehículos eléctricos son el futuro y cada vez están más presentes en nuestras vidas. Ejemplo de ello es la proliferación de vehículos eléctricos compartidos en las principales ciudades, pero ¿de dónde procede la energía que usan para recargarse?

Cada vez resulta más complicado justificar por qué no somos más sostenibles a la hora de movernos por la ciudad gracias al gran volumen de alternativas con las que contamos, pero hay que exigir que se nos informe sobre si los vehículos eléctricos compartidos son 100% sostenibles en todas sus fases.

La generación de emisiones de pozo a rueda (well-to-wheel), es el concepto que da la respuesta a nuestras dudas. Se trata de un índice que tiene en cuenta todo el ciclo de vida de la energía que afecta directa o indirectamente al funcionamiento del vehículo eléctrico: de dónde procede la energía, cuál es su transformación, cómo se transporta y todos los consumos que se derivan, en total, de poner en movimiento las ruedas del vehículo.

Existen ejemplos como el de Madrid, en el que ya existen motos de alquiler que emplean energías renovables en todos los puntos del ciclo. Así, nos encontramos con motos eléctricas que no solo tienen un consumo 0, sino que cuentan con la certificación de energía de origen 100% renovable y para las que la flota de vehículos que las acompañan para su transporte o el de las baterías, también es totalmente eléctrica.

Por otra parte, hay que recalcar que pasarse a los vehículos eléctricos compartidos o en propiedad, no es ninguna tontería. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2016 murieron casi 7 millones de personas a causa de los altos niveles de contaminación del aire y, según fuentes del Ministerio de Sanidad de España, cada vez que hay un pico de contaminación en una ciudad, hay un aumento radical de los ingresos hospitalarios.

Elegir el tipo de vehículo eléctrico que necesitamos dependerá de la distancia del trayecto, la disponibilidad de los mismos en el lugar en el que nos encontremos o el tiempo que haga pero, en muchas ciudades, ya podemos elegir entre coche, moto, bicicleta o patinete eléctrico. Un gran abanico con el que desplazarnos de un modo rápido, sostenible y respetuosos con el medio ambiente y nuestra salud.

Electroclub
Escrito por Electroclub

Deja un comentario




4 × dos =